27 de noviembre de 2011

Meditación y Cáncer

Meditación y cáncer
La meditación es una disciplina mental mediante la cual acallamos la mente conciente, es decir frenamos el salto de nuestra atención hacia todos los pensamientos frecuentemente negativos que continuamente se están generando en nuestro estado de vigilia.
Esto se puede lograr a través de la concentración en nuestra respiración, tratando de hacerla lenta, profunda y rítmica.
También repitiendo una palabra positiva o un "mantra", mentalmente y en forma monótona y sostenida.
Con este procedimiento se logra llevar al cerebro a un estado de ondas alfa, que favorecen la oración y conexión con nuestro yo esencial. 
El paciente debiera investigar en textos adecuados y concurrir a algún instituto donde se practique la meditación.
Con la meditación también se favorece la práctica de la siguiente técnica: 

 Visualización curativa y cáncer
Si creamos una auto imagen positiva y nos visualizamos fuertes y resistentes, nos sentiremos bien. Con la visualización activa y creativa podemos aliviar muchas enfermedades y hasta curarnos. Si nos visualizamos débiles, abatidos y pesimistas, nuestra salud es vulnerable. Si por el contrario, generamos pensamientos positivos y optimistas ayudamos a reforzar nuestras energías.
La visualización forma parte inseparable de la meditación y la oración y es muy utilizada en las prácticas de Tai-Chi y Yoga.
Es imposible, relajarse, meditar u orar sin crear en nuestra mente una imagen de paz, tranquilidad y bienestar.
Muchos atletas que aprendieron técnicas de visualización, atribuyen sus éxitos, no sólo al entrenamiento y disciplina, sino a cómo generaban y creaban en sus mentes imágenes que los estimulaban al triunfo. Como contraste aquellos que no lograban rebasar sus temores e inseguridades, fijaban en sus mentes el miedo a perder y eran indecisos en las competencias. Si visualizamos que nuestros deseos pueden cumplirse, aumentan las posibilidades de materializarlos. 
La visualización es el proceso de crear imágenes en nuestras mentes, utilizando nuestra imaginación, algo que no ponemos en función adecuadamente y que a veces está saturada de imágenes trágicas y poco estimulantes. El cerebro responde a las imágenes que recibe tanto si son reales o generadas por nuestra mente y en ese momento se inician cambios endocrinos que corresponden a esas imágenes. El cerebro como centro del sistema nervioso central desarrolla mejor sus actividades cuando recibe estímulos positivos que activan la producción de hormonas que benefician el funcionamiento del organismo. El cerebro no puede diferenciar entre la realidad presente y la realidad evocada por lo que reacciona positiva o negativamente de a acuerdo al carácter de estos estímulos
Cuando nos relajarnos y logramos visualizar interiormente lo que queremos recrear en nuestra mente de forma conciente, podemos controlar la respuesta intuitiva, enfrentando y superando momentos difíciles. La visualización activa y creadora es utilizada como una terapia para mantener un buen estado de salud física y mental .
En todas las situaciones de la vida recurrimos a visualizaciones, de manera inconsciente o consciente. Cada información o mensaje que llega al cerebro a través de los sentidos se refleja en la pantalla de la mente con imágenes. Algunas de ellas quedan en el subconsciente y persisten en presentarse en nuestra mente, bloqueando nuestras energías, aumentando el estrés y la angustia. Las insistentes noticias sobre la guerra, por ejemplo, se mantienen de forma latente e intermitente en diferentes formas de visualización de la tragedia y la destrucción , contaminando negativamente nuestro sistema endocrino. Todo lo que la humanidad ha creado y crea surge de la imaginación: las grandes obras, las pinturas, las esculturas, la música, la literatura, también, paradójicamente, el arte de la guerra, la maquinaria bélica y la devastación se anidan en la imaginación del hombre.
Se utilizan las técnicas de visualización como un medio terapéutico en la medicina alternativa tradicional para tratar y curar enfermedades graves. Cuando visualizamos una curación el proceso en el organismo es el siguiente: Los neurotransmisores encargados de llevar la información con señales bioelectromagnéticas de una célula a otra, reciben del cerebro la información de la imagen creada y la hacen llegar a los linfocitos, incrementando la actividad de estos, aumentando su potencia y reproducción. El sistema inmunológico aumenta su nivel de respuesta y se mantiene más activo, aumentando las defensas del organismo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario